¿Cómo mis estudiantes pueden usar la retroalimentación que les doy?

¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a que lean y aprendan de la retroalimentación que les doy?

¡Hola!

¡Aquí vamos de nuevo con el newsletter de Laboratorio Docente!

Como prometimos, estamos entregando los últimos hallazgos de investigación para ayudarte a mejorar tus prácticas de enseñanza, y solo te tomará 5 minutos leerlo.

¡Vamos!

🎯 Tema de investigación de la semana: Uso de la retroalimentación de parte de estudiantes

→ La retroalimentación es de las estrategias más efectivas para mejorar los aprendizajes (Hattie & Timperley, 2007). Sin embargo, su efecto depende de que los(as) estudiantes la utilicen.

→ Ahora, los(as) estudiantes no tienen por qué saber naturalmente cómo usar la retroalimentación de su docente, pares o de sí mismos.

Aquí van algunas ideas que espero te ayuden a incrementar el uso de la retroalimentación de parte de los estudiantes.

💡Estrategias para que los(as) estudiantes utilicen la retroalimentación

  • Separa la retroalimentación de la calificación. Muchas veces la retroalimentación es una justificación de la calificación. Cuando hacemos eso desperdiciamos la oportunidad de aprendizaje que implica retroalimentar. Cuando la retroalimentación y calificación van juntas, la retroalimentación pierde. Las calificaciones se llevan toda la atención de los estudiantes. Lo mejor es primero retroalimentar y una vez que se ha usado la retroalimentación, entrega la calificación.

  • Entrega tiempo para usar la retroalimentación. Puede parecer sencillo, pero muchas veces los(as) estudiantes no usan la retroalimentación porque no han tenido la oportunidad de hacerlo. Destina un tiempo de la clase para que mejoren su trabajo a partir de la retroalimentación recibida.

  • Explica qué es la retroalimentación. Puede sonar muy básico, pero la evidencia muestra que los estudiantes tienen una idea de la retroalimentación muy limitada. Por ejemplo, muchos creen que la retroalimentación son solo los comentarios a los trabajos escritos. Ayúdalos a ver que tus comentarios durante la clase, cuando pasas junto a su puesto, tus preguntas, etc. son formas de retroalimentación.

  • Genera un diálogo o actividad con los estudiantes en torno a la retroalimentación. Si tu retroalimentación pasa desapercibida, entonces se da la idea de que no es importante. Dale un espacio importante en la clase y tus estudiantes entenderán que es valiosa.

  • Explicita de dónde proviene la retroalimentación. ¿Está basada en la rúbrica, en el ejemplar que mostraste anteriormente, en el texto de clases? Saber cuál es el origen del comentario o pregunta que haces a los(as) estudiantes les puede ayudar a tener el contexto y entender el por qué de la retroalimentación y no solo acatar.

Estas son excelentes formas de ayudar a tus estudiantes a usar la retroalimentación. Las próximas semanas seguiré compartiendo este material 🤯.

 🤓Referencias: Brookhart, S. (2017). How to Give Effective Feedback to Students (2nd ed.). ASCD.

🚀 ¿Te interesaría un newsletter exclusivo con la última investigación en educación para mejorar las prácticas pedagógicas?

Me encantaría ayudar a directivos, asesores pedagógicos y docentes a tener acceso a la última investigación en educación de forma práctica y concreta.

¡Gracias por leer este correo!

Espero que te haya sido de ayuda 😀.

Nos vemos la próxima semana.

Lucas

Reply

or to participate.