• Laboratorio Docente
  • Posts
  • ¿Qué mecanismos hacen que el desarrollo profesional docente sea efectivo?

¿Qué mecanismos hacen que el desarrollo profesional docente sea efectivo?

Hola

El tema de este nuevo artículo de blog es desarrollo profesional docente:

  • ¿Por qué nos preocupamos del desarrollo profesional docente?

  • ¿Qué tenemos que considerar al diseñar y elegir desarrollo profesional docente?

Este artículo es un poco más de 5 minutos, pero mi ansiedad no me dejó hacer “Parte 1“ y “Parte 2“ 😀.

¡Vamos!

La calidad de la enseñanza es la variable bajo nuestro control que más impacto tiene en los aprendizajes. Además, afortunadamente la calidad de la enseñanza no es fija, se puede desarrollar y eso se puede hacer mediante desarrollo profesional docente efectivo (EEF, 2021).

Datos de la encuesta TALIS (OECD, 2019) muestran que los docentes reciben pocos espacios de retroalimentación y que no siempre les son útiles. Por ejemplo, si hay observación de aula, esta se realiza 1-2 veces al año. Eso es absolutamente insuficiente para fortalecer la enseñanza.

Pero hay buenas noticias…

A partir de investigaciones internacionales (ej., Gast et al., 2022; OECD, 2019), sabemos que el desarrollo profesional es una herramienta importante para:

  • Mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Favorecer el bienestar docente.

  • Retener docentes en el sistema.

El problema es que la investigación no había logrado identificar un conjunto de principios que permitieran diseñar e implementar desarrollo profesional docente efectivo para mejorar los aprendizajes de los(as) estudiantes. Hasta ahora…

El año 2021, Education Endowment Foundation, una organización sin fines de lucro de Inglaterra que revisó la evidencia para encontrar qué mecanismos son necesarios para que el desarrollo profesional docente impacte en el aprendizaje de los(as) estudiantes.

Aquí vamos a hablar sobre algunas consideraciones para diseñar desarrollo profesional docente efectivo en tu escuela, municipalidad, Servicio Local de Educación Pública o universidad.

Mecanismos que hacen más efectivo el desarrollo profesional docente

La investigación ha identificado distintos mecanismos que ayudan a mejorar el desempeño. Estos mecanismos son efectivos para ayudar a profesores(as) a fortalecer sus prácticas pedagógicas, a atletas, músicos, y cualquier persona que quiera hacer un cambio en su comportamiento.

Estos son 14 los mecanismos que Education Endowment Foundation ha descrito. Mientras más mecanismos hayan presentes, mejor serán los resultados de las actividades de formación docente.

Construir conocimiento

Manejar la carga cognitiva.

El procesamiento cognitivo de los seres humanos está muy condicionado por nuestra limitada memoria de trabajo, que sólo puede procesar un número limitado de elementos de información a la vez.

Para evitar “sobrecargar cognitivamente" a los participantes, quienes crean e imparten desarrollo profesional docente deberían:

  • Eliminar los contenidos menos relevantes.

  • Centrarse sólo en el contenido más relevante.

  • Variar su presentación mediante el uso de múltiples ejemplos.

  • Emplear estrategias como la doble codificación, es decir, la combinación de instrucciones verbales y visuales.

Revisar y utilizar el conocimiento previo.

Es más probable que el desarrollo profesional docente sea más efectivo cuando los diseñadores:

  • Revisar temas o técnicas anteriores más adelante en el programa.

  • Preguntarle a los participantes sobre la información proporcionada en sesiones anteriores.

  • Utilizar tareas que obliguen a los profesores a recurrir a conocimientos anteriores.

Como dijo un líder escolar de una escuela en Inglaterra:

“Creo que hay que reciclar las cosas que has enseñado anteriormente, sin duda, porque la gente se olvida. Tienes tantas ideas nuevas que algunas de las cosas realmente buenas se quedan atrás.“

Puedes conocer más sobre activar conocimientos previos aquí en un webinar que hice hace un tiempo en Lirmi. Está pensado para estudiantes, pero creo que aplica para docentes también.

Motivar a docentes

Definir y acordar objetivos.

Establecer objetivos aumenta sustancialmente la probabilidad de que se produzca un cambio de comportamiento (Locke & Latham, 2019). Cuando se establecen objetivos conscientes, específicos y suficientemente difíciles, es más probable que mejore el rendimiento. Por lo tanto, es fructífero que los facilitadores del desarrollo profesional establezcan o acuerden objetivos específicos que ayuden a docentes a actuar en consecuencia con los objetivos que buscan lograr.

Por ejemplo, al final de una reunión de acompañamiento pedagógico o comunidad profesional de aprendizaje, cada docente puede definir un objetivo que los ayude a hacer más observable su intención de mejora. Una profesora podría decir “incluir una actividad de autoevaluación por clase en el siguiente més para que los(as) estudiantes para que desarrollen su metacognición”.

Presentar información de una fuente creíble.

Nadie quiere embarcarse en algo que no le genera confianza. Para los docentes es importante percibir que la fuente de la información que están procesando viene de una fuente confiable.

Por ejemplo, quien facilita el espacio de desarrollo profesional docente puede:

  • Respaldar sus sugerencias con investigación robusta.

  • Citar a un(a) investigador(a) destacado(a) en educación que apoye las ideas o actividades propuestas.

  • Utilizar a un docente experto de la escuela para promover algún comportamiento o práctica.

Afirmar y reforzar luego de que haya progreso.

Cuando un docente intenta hacer algo mejor o nuevo, hay un gran esfuerzo detrás por salir del status quo. Eso merece que colegas, líderes de la escuela y quienes facilitan el espacio de desarrollo profesional reconozcan el esfuerzo realizado.

Las comunidades profesionales de aprendizaje, reuniones de acompañamiento pedagógico y reuniones entre colegas pueden ser un buen espacio para afirmar y reforzar el progreso.

Recuerda que se puede reconocer el esfuerzo Y el resultado. Obviamente esperamos que los cambios se traduzcan en resultados observables, pero el esfuerzo por comprometerse en un cambio pedagógico puede ser más importante al inicio que haber logrado los resultados deseados. Si hubo esfuerzo sin los resultados que esperábamos, podemos revisar qué ocurrió y hacer modificaciones. Tarde o temprano los resultados llegarán.

Desarrollar prácticas de enseñanza

Enseñar a los docentes cómo ejecutar una técnica

Es básico para un buen desarrollo profesional docente que se indique qué y cómo se puede ejecutar lo que se está aprendiendo. Como fue mencionado más arriba, esto debiera estar sustentado por fuentes creíbles.

Por ejemplo, se debiera ser claro cómo apoyar a un estudiante con dificultades en escribir micro-cuentos, o sobre cómo implementar aprendizaje basado en proyectos, o cómo construir una relación de confianza con los estudiantes.

Apoyo social

El desarrollo profesional docente es más efectivo cuando hay apoyo social. Esto puede ayudar a tener un lenguaje común, trabajar con personas que comparten la cultura y valores, compartir desafíos y posibles soluiones, apoyo emocional.

Hay varias formas en que el apoyo social puede manifestarse:

  • A través del acompañamiento pedagógico, donde un(a) mentor(a) provee apoyo y ayuda al docente en lo que busque mejorar.

  • Reuniones recurrentes entre docentes para evaluar el programa de desarrollo profesional docente, mejorarlo, compartir dificultades y cómo las han enfrentado.

  • Apoyo entre pares. Lo más básico y barato es que docentes se apoyen mutuamente y se reúnan frecuentemente para avanzar en los objetivos que cada uno tenga.

Modelar la técnica

El modelado consiste en proporcionar una muestra observable del comportamiento deseado, ya sea directamente en persona o indirectamente (mediante video o imágenes), para que el docente reflexione sobre ella o la imite.

Por ejemplo, si un docente quiere clarificar mejor las intenciones de aprendizaje a sus estudiantes, puede ver el video de un colega de su escuela que lo hace bien. Pero también el mentor(a) puede modelar cómo hacerlo en la reunión y que luego el docente imite.

Proveer retroalimentación

Monitorear el rendimiento de los participantes y ofrecerles retroalimentación para apoyar su mejora también puede contribuir a mejorar los resultados del desarrollo profesional y el posterior rendimiento de los alumnos. Las observaciones de apoyo, para fortalecer la enseñanza, deben diferenciarse claramente de las nociones de observaciones de clases con altas consecuencias vinculadas a objetivos de evaluación.

Sabemos por la retroalimentación que su efecto es muy variable, aunque en general el efecto es positivo. Capacitar a quienes dan retroalimentación puede ayudar a sacarle todo el provecho a esta técnica.

Practicar la técnica

Practicar y ensayar una técnica, al menos una vez en un contexto ajeno al aula, puede ayudar a los profesores a mejorar sus habilidades y arraigar hábitos.

Por ejemplo, como parte de un programa de formación para profesores sobre cómo mejorar la retroalimentación a los alumnos, los profesores podrían realizar un ejercicio de simulación en el que practiquen la retroalimentación verbal a los alumnos.

Integrar la práctica

Recuerda, mientras más automático sea un comportamiento en el aula, más recursos cognitivos podrás utilizar para otras actividades en la clase.

Una vez que los docentes ya construyeron conocimiento, están motivados y se les han enseñado las técnicas, se requiere que eso se inserte en la práctica cotidiana. Esto ayuda a que el aprendizaje se consolide y que forme parte de la rutina del docente.

Proveer indicaciones y señales

Se pueden diseñar una serie de recordatorios y señales que ayuden a los docentes a ejecutar lo aprendido.

Por ejemplo, se podría enviar un correo semanal, Whatsapp recordando la implementación de lo aprendido en un taller. Si durante este año va a haber un cambio en las evaluaciones, puede ser buena idea recordar en un consejo de profesores los cambios acordados justo antes de que los docentes (re)diseñen las evaluaciones.

Promover la planificación de las acciones

La planificación de la acción es cuando un profesor planifica cómo va a realizar una técnica, y su plan incluye al menos uno de los aspectos del contexto, la frecuencia, la duración y la intensidad de la técnica. Puede incluir la planificación de clases, en la que los profesores pueden intentar utilizar una técnica aprendida en una clase específica lo que aprendieron en en desarrollo profesional.

Por ejemplo, al final de un taller dado por un asesor del SLEP sobre gestión del aula, se puede pedir a los participantes que indiquen cómo van a modificar la próxima clase para incorporar lo visto en el taller. Después, como se explica más abajo, se puede monitorear que eso se haya realizado y cómo funcionó.

Incentivar el auto-monitoreo

El desarrollo profesional puede ser más eficaz si establece un método por el que los profesores puedan supervisar y registrar su propio rendimiento.

Por ejemplo, los docentes pueden tener un diario donde registren sus aprendizajes profesionales. También pueden tener una plantilla compartida con otros docentes de asignatura o ciclo donde se registren los planes de acción y cómo resultaron. Así también se favorece el aprendizaje colectivo en la escuela.

Promover la repetición en un contexto específico

El último mecanismo consiste en que los profesores ensayen y repitan las conductas en el mismo contexto en el que normalmente se llevan a cabo: en el aula. La repetición de la misma acción en el aula, al menos dos veces, puede favorecer el arraigo de la práctica.

Por ejemplo, si un docente quiere practicar cómo clarificar las intenciones de aprendizaje con sus estudiantes de una forma que estos tengan un rol activo, puede practicarlo 3-4 veces, asegurando espacios de reflexión entre cada una de las repeticiones para mejorar y ajustar la estrategia.

Para resumir, estos son los mecanismos:

Construir conocimiento

  • Manejar la carga cognitiva.

  • Revisar y utilizar el conocimiento previo.

Motivar a docentes

  • Definir y acordar objetivos.

  • Presentar información de una fuente creíble.

  • Afirmar y reforzar luego de que haya progreso.

Desarrollar prácticas de enseñanza

  • Instrucción.

  • Apoyo social.

  • Modelaje.

  • Monitoreo y retroalimentación.

  • Práctica.

Integrar la práctica

  • Proveer indicaciones y señales.

  • Promover la planificación de las acciones.

  • Incentivar el monitoreo.

  • Promover la repetición en un contexto específico.

    ¿Cómo podrías usar esto para diseñar o escoger un mejor desarrollo profesional docente?

COMPARTE ESTE BLOG CON OTROS

Reply

or to participate.