Desmontando la ilusión de fluidez en la formación docente

Desmontando la ilusión de fluidez en la formación docente

¡Hola!

¡Aquí vamos de nuevo con el newsletter de Laboratorio Docente!

Primero, darle la bienvenida a todos(as) quienes se inscribieron en la última semana al newsletter ¡Felicitaciones por el entusiasmo!

Aquí van importantes ideas de la investigación para ayudarte a mejorar tus prácticas de enseñanza o apoyar a otros a hacerlo. Solo te tomará 5 minutos leerlo.

¡Vamos!

Recordatorio* Desde la próxima semana, este newsletter gratuito pasará a ser enviado una vez cada cierto tiempo. Si quieres recibirlo todas las semanas y recibir una guía sobre ChatGPT, entra aquí.

Si ya te inscribiste en la versión pagada, genial, ya eres parte del club.

🎯 Tema de investigación de la semana: ¿Qué es la ilusión de fluidez y cómo enfrentarla en la formación docente?

¿Te ha pasado alguna vez que hay un tema que te resulta muy familiar, pero no lo puedes explicar?

A mí me ha pasado con muchas cosas que pensaba que sabía.

Sentir que un tema es familiar, no significa que lo hayamos aprendido.

Cuanto más profundamente procesamos una información en términos de significado, más sólidamente se arraiga esta a nuestra memoria.

Héctor Ruiz-Martín, 2020, p. 69

Daniel Willingham, un renombrado psicólogo cognitivo y experto en ciencias del aprendizaje, lo explica muy bien en una reciente entrevista que le hicieron (link). Su entrevista es sobre lo poco efectivas que son muchas de las estrategias de estudio que usan los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden hacer un mapa conceptual o auto-explicarse lo que están aprendiendo en vez de sol subrayar el texto.

¿El problema? Los estudiantes creen que están aprendiendo, pero la verdad es que no.

Eso es una ilusión de fluidez🧙‍♂️

Al usar estrategias poco efectivas, los estudiantes se sienten más familiarizados con el tema, pero no hay mayores aprendizajes. Luego, cuando tienen que demostrar su aprendizaje, se sorprenden porque obtienen bajos resultados.

Este mismo fenómeno quiero llevarlo al área de formación docente. 👇

Los estudiantes no son los únicos que confunden familiaridad con aprendizaje. Los adultos también lo hacemos 😮.

Un ejemplo en el cual confundimos la familiaridad con el aprendizaje es la evaluación formativa.

Se ha hablado mucho de evaluación formativa en los últimos años. Hay quienes creen que ya no es necesario seguir formándose ahí porque "es repetido y no es novedoso" (es un pésimo mal argumento porque sigue siendo de las estrategias más efectivas que un docente puede aplicar en su clase).

Cuando un docente ha escuchado muchas veces sobre un tema (ej., evaluación formativa), puede creer que lo domina. Ha ido a cursos y talleres, asistido a webinars, sus colegas hablan de evaluación formativa, ha visto publicaciones en redes sociales sobre cómo incorporar el ticket de salida, etc.

Pero…¿es ese docente capaz de ejecutar en su clase la evaluación formativa?

Posiblemente no, porque lo que ha hecho no es lo más efectivo para aprender. No es algo personal en contra de ese docente, es sobre las estrategias utilizadas.

Así como algunos estudiantes no usan estrategias efectivas de estudio porque no se les han enseñado las más efectivas, hay docentes que no han tenido las oportunidades de aprender de la mejor forma y transferir esos aprendizajes a la sala de clases.

Las prácticas de evaluación formativa siguen resultando muy complejas de implementar. Requieren mucha práctica y retroalimentación para que formen parte de la rutina de un(a) profesor(a).

Familiaridad no es aprendizaje.

Familiaridad no es expertiz.

Familiaridad no es fluidez.

¿Cómo combatir la ilusión de aprendizaje?

Tres estrategias muy sencillas:

  1. Auto-explicaciones: Intentar auto explicarnos algo funciona muy bien como estrategia de aprendizaje. Inmediatamente sabrás los aspectos más fuertes y flojos de tu propia explicación.

  2. Enseñanza entre pares: Intenta enseñarle o compartir con tus colegas tus aprendizajes. Eso consolida tus aprendizajes en tu memoria a largo plazo y además tus compañeros(as) aprenden algo nuevo. Todos ganan.

  3. Usa datos para retroalimentar y entregar apoyo continuo: Busca momentos para aplicar tus nuevos aprendizajes en la sala de clases, no fuera de esta. Luego, recoge datos sobre cómo resultó. Los datos ayudarán a mostrar brechas y espacios que puedes reforzar mediante práctica y retroalimentación.

💡Mensajes claves

  • Sentirse familiarizado con un tema no significa que seas capaz de ejecutarlo en tus clases.

  • La ilusión de fluidez se puede combatir mediante:

    • Auto-explicaciones.

    • Enseñanza entre pares.

    • Usando datos para mostrar oportunidades de mejora y fortalezas.

  • Mientras más combatas la ilusión de fluidez, más consciente serás de cuáles son tus próximos pasos en tu formación profesional.

¡Gracias por leer este correo!

Espero que te haya sido de ayuda 😀

Lucas

Reply

or to participate.