• Laboratorio Docente
  • Posts
  • ¿Qué creencias pueden ayudar a los docentes a usar datos para fortalecer su enseñanza?

¿Qué creencias pueden ayudar a los docentes a usar datos para fortalecer su enseñanza?

¿Qué creencias pueden ayudar a los docentes a usar datos para fortalecer su enseñanza?

El viernes 06 de enero fui invitado a un simposio de la Universidad de Los Andes organizado por Fabián Barrera (link a su perfil de la universidad). Además de ser un gran tipo, organizó un magnífico simposio llamado “Desarrollo profesional docente: evidencias de innovación, calidad y efectividad”.

Mi presentación fue sobre las creencias que pueden ayudar a los(as) docentes a utilizar datos de las percepciones que tienen los estudiantes sobre las prácticas pedagógicas (de ahora en adelante, encuestas estudiantes). Básicamente la idea es que los estudiantes entregan su opinión sobre una serie de ítems que apuntan a medir la frecuencia de prácticas pedagógicas efectivas (activación cognitiva, gestión del aula, retroalimentación, etc.). En mi investigación, esto lo hacemos a través de una aplicación móvil, de manera que el docente reciba la retroalimentación inmediatamente y usarla para mejorar.

En este post quiero compartir un resumen de lo que presenté en el simposio:

¿Qué creencias pueden ayudar a los docentes a usar datos de las encuestas estudiantes para fortalecer su enseñanza?

Sabemos que no es suficiente poner datos al frente de los docentes para que estos puedan fortalecer su enseñanza. Tener datos no es suficiente para mejorar, por muy interactivo y avanzado que parezca el reporte de resultados.

👉🏽 Necesitamos competencias a nivel individual y organizacional para usar los datos como herramienta de mejora.

Junto con investigadores de los Países Bajos identificamos creencias importantes para usar encuestas estudiantes, se las presentamos a 20 expertos internacionales y estos indicaron en qué medida estas creencias eran importantes. Aquí comparto solamente aquellas creencias que los expertos internacionales consideraron importantes o extremedamente importantes para usar las encuestas estudiantes.

Creencias para mejorar la enseñanza utilizando las encuestas estudiantes y cómo las podemos desarrollar en la escuela.

Según la teoría del comportamiento planificado (Ajzen, 1991), la intención es el mayor predictor de un comportamiento. En este caso, el hecho de que un docente quiera utilizar las encuestas estudiantes implica que es altamente probable que lo haga. El asunto es cómo construir esa intención. Aquí van los 3 aspectos más importantes:

1. Actitud positiva hacia las encuestas estudiantes.

Implica que el docente tiene una disposición positiva hacia las encuestas estudiantes. Por ejemplo, considera que son datos confiables e importantes para mejorar su trabajo. Además, es útil que los docentes tengan la creencia de que las encuestas estudiantes son útiles para su trabajo de aula. Por último, ayuda mucho a usar las encuestas estudiantes que los(as) docentes estén abiertos al aprendizaje profesional permanente.

¿Qué se puede hacer para desarrollar estas creencias?

  • Muestra la importancia y el propósito de las encuestas estudiantes en la escuela. No des por sentado que todos tienen claro el objetivo de estos datos en la escuela. Recuerda que en el sistema escolar chileno muchos docentes se sienten hipervigilados, así es que transparenta y demuestra que estos datos serán utilizados para fines formativos y no tendrán consecuencias para los(as) docentes.

  • Demuestra los beneficios de utilizar las encuestas estudiantes. Al ver los beneficios se hace más tangible lo que el docente puede obtener al utilizar las encuestas estudiantes.

  • Utiliza fuentes creíbles. Esto ayuda a que los docentes confíen en el instrumento que están utilizando. Es distinto una encuesta diseñada por alguien desconocido que validada científicamente.

2. Normas subjetivas.

Las normas subjetivas refieren a que el docente percibe que otras personas importantes para él/ella esperan que utilice los datos de las encuestas estudiantes. Por ejemplo, el docente cree que sus colegas y líderes escolares esperan que utilicen las encuestas estudiantes para mejorar su enseñanza. Si un docente cree que es el único al que le importa utilizar estos datos en su escuela, hay menos posibilidades que quiera usarlos.

¿Qué se puede hacer para desarrollar estas creencias?

  • Es importante que líderes escolares explícitamente aprueben el uso de las encuestas estudiantes como una manera de desarrollo profesional.

  • Que varias personas en la escuela usen las encuestas estudiantes. No solo basta con decir que son importantes, sino también demostrar con el ejemplo.

3. Control conductual percibido.

Es importante también que los docentes perciban que tienen las competencias para usar las encuestas estudiantes, así como que cuentan con los recursos (espacio, tiempo, etc.) en su escuela.

¿Qué se puede hacer para desarrollar estas creencias?

  • Destaca éxitos pasados. Para fortalecer la auto-eficacia de los docentes, ayuda a tus docentes o colegas a identificar situaciones previas en las que hayan usado datos similares (por ejemplo, observación de aula). También puedes hacerles ver que cada vez que han preguntado a sus estudiantes por cómo les parece la clase, están usando las percepciones de los estudiantes para fortalecer su trabajo pedagógico.

  • Instrucciones claras sobre el comportamiento esperado. ¿Haz armado alguna vez un mueble de IKEA, Homy? Te sientes todo poderoso. Crees que podrías construir una casa después de eso. ¿Por qué? En parte, porque las instrucciones te hacen creer que puedes hacerlo. Si damos o creamos con los(as) docentes instrucciones claras sobre cómo se puede utilizar la encuesta estudiantes, entonces es mucho más probable que se sientan capaces de llevarlas a cabo.

  • Otorgar condiciones para usar encuestas estudiantes. Muchas veces se espera que los docentes usen datos cuando puedan, cuando tengan tiempo libre, lo cual no ocurre nunca. En cambio, es preferible agendar un tiempo protegido en el cual los docentes puedan reflexionar y actuar en torno a los datos de manera colaborativa.

  • Fortalecer capacidades docentes en uso de datos. Desarrollo profesional docente en uso de datos es necesario para que los docentes se sientan más capaces de usar las encuestas estudiantes. En formación inicial no se enseña a usar estos datos, de manera que tenemos que proveer de oportunidades de aprenedizaje a los(as) docentes que están en ejercicio.

  • Dar autonomía a los(as) docentes. Otorga la posibilidad a cada docente de definir en qué aspecto de su enseñanza quiere mejorar a partir de los resultados de la encuesta estudiante.

Ahí están. Creencias que ayudan a los(as) docentes a utilizar las encuestas estudiantes.

💡¿Has utilizado alguna vez encuestas estudiantes? Comparte tu experiencia, feliz de leerte.

Un abrazo

Lucas

📧Si crees que este correo le puede interesar a alguien apasionado por la calidad de la enseñanza como tú, simplemente reenvíaselo.

Referencias

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational and Human Decision Processes, 50, 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I., & Schmidt, P. (2020). Changing Behavior Using the Theory of Planned Behavior. In M. S. Hagger, L. D. Cameron, K. Hamilton, N. Hankonen, & T. Lintunen (Eds.), Cambridge Handbooks in Psychology. The Handbook of Behavior Change (pp. 17–31). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108677318.002

Reply

or to participate.