¿Quieres mejorar tu enseñanza? Comienza definiendo objetivos.

🔍 Newsletter Laboratorio Docente: La última investigación sobre prácticas pedagógicas respaldadas por evidencia.

Hola

Lucas Silva por acá 👋

¡Aquí vamos de nuevo con el newsletter Laboratorio Docente!

Primero, darle la bienvenida a todos(as) quienes se inscribieron en la última semana al newsletter ¡Felicitaciones por el entusiasmo!

Asegúrate de inscribirte en este link para recibir estas ideas en tu email todas las semanas (si recibiste este correo es porque ya estás registrado(a): https://www.labdocente.com/subscribe

Esta semana tuve talleres con docentes que están buscando fortalecer sus prácticas pedagógicas utilizando la retroalimentación de los estudiantes (si te quieres inscribir en el estudio escríbeme a [email protected]).

Un tema que apareció recurrentemente es el cómo alcanzar los objetivos de mejora. Muchas veces comenzamos con todo el entusiasmo, pero no seguimos.

Como una de las Jefas de UTP decía "siempre tenemos la buena intención de mejorar, pero es difícil pasar a la acción".

Lo genial es que hay algunas estrategias que pueden ayudar bastante 👇

Cuando definimos un objetivo, lo más fácil es el inicio y el final del camino.

Al inicio tienes todo el viento a tu favor: motivación, energía, deseos, etc. 🚀

Al final ya puedes ver la línea de llegada, así que quieres llegar allí rápidamente y eso te da otra inyección de energía. 🏁

¿Y qué pasa en el medio?

El medio del camino es lo más difícil ☠️.

Usualmente no tenemos señales de progreso aun cuando puede haberlo. Imagina si vas en un barco rudimentario por el océano desde Valparaíso a Australia: no habrá ninguna marca en medio del océano. Puede que estés avanzando, pero no tienes idea porque no tienes retroalimentación que te vaya diciendo "avanzaste 100 kilómetros hoy", "vas a buen ritmo", etc.

Una estrategia sugerida por mucha investigación hecha en psicología es utilizar sub-objetivos.

Los sub-objetivos te ayudan a dividir el objetivo grande en objetivos bien pequeños. Así, en vez de tener un objetivo grande con un atemorizante periodo al medio, tienes muchos objetivos pequeños que al ser tan chicos casi ni tienen objetivo intermedio.

Los sub-objetivos te ayudan a dividir el objetivo grande en objetivos bien pequeños. Así, en vez de tener un objetivo grande con un atemorizante periodo al medio, tienes muchos objetivos pequeños que al ser tan chicos casi ni tienen objetivo intermedio.

Por ejemplo...

Si tu meta es aumentar la participación de los estudiantes en clase, en lugar de establecer "aumentar la participación de los estudiantes en un 50% para el final del curso", podrías dividir este objetivo en submetas como "introducir un nuevo formato de discusión grupal cada semana", "incorporar al menos una actividad de aprendizaje interactivo en cada lección", o "invitar a cada estudiante a contribuir al menos una vez en cada clase".

Para resumir...

🔑 Así es la cosa. Para la próxima vez que quieras mejorar algo en tu enseñanza o introducir algún cambio, define un objetivo y luego descomponlo en varios sub-objetivos. Con eso, evitarás pasar por el árido camino intermedio y será más fácil alcanzar tus propósitos y ayudar a tus estudiantes.

Espero que te haya sido de ayuda 😀

Lucas Silva

Cuando lo necesites, puedo ayudarte en los siguientes temas mediante charlas, talleres o consultorías:

  • Formación en uso de datos para toma de decisiones pedagógicas.

  • ¿Cómo mejorar la enseñanza utilizando datos?

  • Análisis de datos para la(s) escuela(s).

  • ¿Cómo implementar la evaluación formativa?

  • ¿Cómo usar inteligencia artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

  • ¿Cómo llevar la evidencia sobre las ciencias del aprendizaje a mi sala de clases?

Reply

or to participate.