Retroalimentación formativa: el que mucho abarca poco aprieta

Escoge sobre qué retroalimentar para no morir en el intento.

La retroalimentación formativa es de las estrategias más efectivas para promover el aprendizaje (Hattie, 2009).

Sin embargo, toma tiempo. Toma tiempo a quién la genera y a quién la recibe y usa (el estudiante).

Tenemos que escoger sobre qué vamos a retroalimentar. No porque hayan muchos errores significa que vamos a esperar que el estudiante corrija todos esos errores en un solo intento.

“Para que la retroalimentación sea efectiva tenemos que escoger qué batallas dar.”

¿Por qué menos es más?

A continuación presento 4 ideas de por qué menos es más cuando hablamos de retroalimentación (Harry-Fletecher Wood, 2021):

  1. Disminuye la carga cognitiva. La carga cognitiva refiere a la cantidad de información que podemos procesar en nuestra memoria de trabajo durante el aprendizaje. Lo importante aquí, es que la memoria de trabajo puede procesar una cantidad de información limitada. Cuando damos 10-15 aspectos a un estudiante para que mejore, probablemente vamos a sobre cargar cognitivamente a los estudiantes. El balance de la retroalimentación tiene que ser en cantidad de aspectos a mejorar y la dificultad de dichos aspectos.

  2. Promueve cambios en el comportamiento. Mientras más focalizados son los comentarios que hacemos a los estudiantes, más percibirán que pueden hacerse cargo de ellos y ver cambios en su comportamiento.

  3. Ayuda a la auto-eficacia. Cuando los estudiantes experimentan que pueden mejorar, entonces se sienten más capaces de llevar a cabo la tarea. Eso es auto-eficacia, la cual ayuda a los estudiantes a poner más esfuerzo en las tareas que están haciendo y está asociada a mayores logros de aprendizaje.

  4. Disminuye la carga de trabajo para los docentes. Los docentes pueden evitar una carga innecesaria de trabajo cuando eligen estratégicamente sobre qué retroalimentar. Imagínate que en vez de dar retroalimentación sobre 20 preguntas, escoges las 5 preguntas más importantes. Son 15 preguntas menos por 30 estudiantes, lo cual es equivalente a 450 preguntas menos que corregir. Ahora calcula cuánto te demoras en dar retroalimentación en cada uno de esas preguntas 😲.

Referencias

  • Focused feedback: why less is more – Improving Teaching: https://improvingteaching.co.uk/2021/02/28/focused-feedback-why-less-is-more/

  • Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.

¡Gracias por leer este correo!

Espero que te haya sido de ayuda 😀

Lucas

Cuando lo necesites, así es como te puedo ayudar:

  1. Capacitaciones en:

    1. Evaluación formativa.

    2. Usar datos para mejorar las prácticas pedagógicas.

    3. ¿Cómo usar datos para mejorar la enseñanza?

  2. Analizo los datos de tu escuela (SIMCE, PAES, cuestionarios, ensayos, etc.) para tomar mejores decisiones.

¿Quieres discutir otras ideas? Escríbeme para agendar una reunión.

Reply

or to participate.